Cuando buscamos una solución para climatización y agua caliente en nuestro hogar, existen múltiples opciones disponibles. Son muchas las diferencias que hay entre ellas y elegir la adecuada para nosotros a veces puede resultar muy tedioso.

Desde expertClima, queremos explicarte dos de estas soluciones para proporcionar agua caliente en tu hogar: Bomba de calor aerotermia y termo eléctrico.

Ambas soluciones tienen sus ventajas y contras, pero entendiendo sus diferencias, nos será más fácil elegir la opción adecuada.

Bomba de calor aerotermia

La aerotermia es una tecnología que aprovecha la energía del aire exterior, incluso a temperaturas muy bajas, para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Utiliza un proceso termodinámico mediante un compresor y un fluido refrigerante (actualmente, el R32) para transferir el calor. Gracias a su capacidad de adaptarse a la energía disponible en el ambiente, maximiza su rendimiento.

La característica más destacable de las bombas de calor aerotérmicas es su gran eficiencia energética. Esto se traduce en un ahorro significativo de la factura eléctrica, con un ahorro medio del 78% en comparación con sistemas de calefacción director. Además, son sistemas seguros, silenciosos (niveles de ruido inferiores a 18dB en modo silencioso) y resistentes, capaces de funcionar eficazmente en temperaturas exteriores de hasta -35 ° C.

Termo eléctrico

El termo eléctrico es un sistema de calentamiento de agua que funciona mediante una resistencia interna en el tanque de agua. Cuando el agua en el interior tiene una temperatura inferior a la deseada, la resistencia se activa y transfiere su calor al agua almacenada. Es una solución sencilla y económica, con una instalación fácil y un mantenimiento escaso.

La desventaja más importante del termo eléctrico frente a la bomba de calor aerotérmica es su baja eficiencia energética. Los termos eléctricos consumen más energía para calentar el agua, ya que convierten directamente la electricidad en calor.

Diferencias entre Bomba de calor aerotermia y termo eléctrico

Para saber cuál de estas dos soluciones es mejor para tus necesidades de agua caliente, es esencial conocer sus diferencias principales.

Fuente de energía y eficiencia

La bomba de calor aerotérmica utiliza la energía del aire exterior, transformándola en calor o frío para la climatización y el agua caliente sanitaria. Es extremadamente eficiente con la energía consumida.

En su contra, el termo eléctrico calienta el agua mediante una resistencia interna. Esto hace que su eficiencia sea baja y su consumo energético, mucho mayor.

Versatilidad

Mientras la bomba de calor aerotérmica ofrece soluciones de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, el termo eléctrico se limita a proporcionar agua caliente sanitaria.

Coste inicial y coste de uso

En cuanto a coste inicial, el termo eléctrico es mucho más económico que la bomba de calor aerotérmica, tanto por la instalación, como por la complejidad del sistema. No obstante, el coste de uso es mayor en termo eléctrico, derivado de su baja eficiencia energética.

Impacto ambiental

Al ser más eficiente y requerir menos energía, la bomba de calor aerotérmica tiene un menor impacto ambiental que el termo eléctrico.

Durabilidad y mantenimiento

Las bombas de calor aerotérmicas están diseñadas para durar muchos años con un mantenimiento adecuado. Son robustas y pueden funcionar en condiciones extremas sin perder rendimiento.

Los termos eléctricos, aunque son relativamente sencillos de mantener, su vida útil puede verse afectada por factores como la calidad del agua.

¿Qué sistema elegir?

La decisión entre una bomba de calor aerotérmica y un termo eléctrico depende de tus necesidades específicas de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. También, del clima de tu zona, espacio disponible para la instalación y, por supuesto, de tu presupuesto inicial.

Si buscas una solución integral para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria con una alta eficiencia energética, la bomba de calor aerotérmica es tu solución. Debes estar dispuesto a invertir más al principio en una tecnología avanzada para, a largo plazo, rentabilizarlo con un consumo energético menor.

Por otro lado, si tus necesidades son exclusivamente de agua caliente sanitaria y no cuentas con demasiado presupuesto, el termo eléctrico puede ser una solución adecuada para tí.

Si tienes cualquier duda al respecto de qué sistema instalar, nuestro equipo comercial de expertClima estará encantado de ayudarte y aconsejarte de manera profesional.