Con el auge de las últimas tecnologías, nos puede entrar la duda de ¿puedo usar radiadores tradicionales con aerotermia? ya que si estás pensando en cambiar de sistema de calefacción a otro mucho más actual, pero aún dispones de parte de la instalación vieja, quizás puedas emplear los elementos que ya están instalados, y así de paso aprovechar la inversión realizada tiempo atrás.

Radiadores de agua

Los radiadores tradicionales se basan en el principio de transmisión de temperatura al ambiente mediante la circulación de agua muy caliente por su interior, alcanzando entre 

los 70ºC y 80ºC, por lo que necesitan un sistema que sea capaz de alcanzar este punto para poder sacar el máximo rendimiento posible a este tipo de climatización.

Cómo funciona la aerotermia

Antes de saber si se puede emplear o no, se debe de comprender cómo funciona la aerotermia. Esta trabaja intercambiando calor con el ambiente exterior de la vivienda mediante una bomba de calor altamente eficiente, esto en sí es una ventaja, ya que proporciona al circuito tres o cuatro veces más de potencia de la que necesita para funcionar, pero el inconveniente es que para calentar el agua el rango que suele emplear estos equipos es de entre 30ºC y 60ºC, no llegando a alcanzar la cantidad óptima para poder trabajar.

¿Son compatibles?

En principio si son compatibles, pero es necesario tener en cuenta que para poder sacar el máximo rendimiento de los radiadores, necesitas alcanzar las temperaturas que estos demandan, para eso se puede buscar una bomba de calor de alta temperatura que llega a ese punto. Otra opción es poner más radiadores para que puedan cubrir más área de la vivienda y así se pueda distribuir más el calor, pero eso implica más inversión. La última opción es mejorar el aislamiento térmico del hogar para que pueda retener mejor la temperatura y que no sea tan necesario tener el sistema durante mucho tiempo conectado.

Para finalizar

Si dispones de un sistema de calefacción anterior por toda tu vivienda, y quieres actualizar el equipo principal, ahora ya sabes si puedes usar radiadores tradicionales con aerotermia, que aunque principalmente son compatibles ambos sistemas, siempre se puede mejorar, sobre todo si se hace una pequeña inversión adicional para poder complementar a la perfección estos dos sistemas. Si tienes alguna duda contacta con el equipo de expertClima que estará encantado de ayudarte en lo que necesites.