Si estás leyendo este artículo, es porque estás pensando en poner un sistema de aerotermia en tu casa, y seguramente ya te habrás encontrado por internet los términos “bomba de calor aire-aire” y “bomba de calor aire-agua”. Aunque de primeras suenan muy parecidas, tienen algunas diferencias importantes que pueden hacer que una sea más adecuada que la otra para ti, dependiendo de lo que necesites.

Bomba de calor Aire-Aire

La bomba de calor Aire-Aire es el sistema de climatización más conocido hasta ahora. Los aires acondicionados convencionales son con este sistema. Funciona absorbiendo el calor del aire exterior y llevándolo al interior, o al revés. La unidad exterior va conectada mediante tuberías que transportan un gas refrigerante con la unidad interior.

Podemos encontrar las siguientes ventajas:

  • Fácil de instalar: lo único que necesitas es un equipo interno como un split de pared y otra unidad exterior, sin tener que hacer obras complicadas.
  • Eficiente: son sistemas eficientes y que además climatizan de manera rápida cualquier estancia.
  • Económica en varios sentidos: además de encontrar equipos asequibles, gracias a su tecnología regulan también el consumo y potencia según lo que necesite en ese momento, esto hace que las facturas sean de menor importe.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este sistema está pensado sólo para la climatización, no te ofrece agua caliente sanitaria.

Bomba de calor Aire-Agua

Vamos ahora con la bomba de calor aire-agua, este sistema es algo más completo ya que no solo te ofrece la opción de climatizar con frío o calor, también te puede solucionar el problema de agua caliente sanitaria para la vivienda. Podríamos decir que es una solución all-in-one (todo en uno).

El método de funcionar es exactamente el mismo que la bomba de calor aire-aire, solo que el calor que toma del aire exterior, lo transfiere a un circuito de agua, calentando o enfriando esta agua que después pasará por las unidades que tengas en tu vivienda, ya sean radiadores, suelo radiante, fancoils, el depósito de agua caliente sanitaria… 

Hablemos de las ventajas de este sistema:

  • Todo en uno: como comentamos, toda la climatización y el agua caliente sanitaria de casa en un mismo sistema.
  • Compatibilidad: se puede adaptar a suelo radiante, fancoils, radiadores etc. La mejor manera de aprovechar al máximo la vivienda.
  • Eficiente: sobre todo a largo plazo, ya que la inversión inicial es bastante alta, para notar el ahorro será con el paso del tiempo.

Por poner una desventaja, es el espacio que ocupa todo el sistema en sí. Tuberías de agua, unidad interior grande si incluye depósito de agua… Todo esto ocupa bastante espacio.

¿Cúal me debería quedar?

Pues para saber si necesitas bomba de calor aire-aire o una bomba de calor aire-agua, va a depender de tus necesidades.

Por ejemplo, si buscas algo sencillo, para que enfríe en verano y caliente en los meses de frío además de que tenga fácil instalación, la solución es la bomba de calor aire-aire. Sobre todo si son segundas residencias o pisos pequeños.

Por otro lado, si lo que quieres es un sistema que sea lo más completo y eficiente posible, la solución aire-agua es la ideal, especialmente en casas unifamiliares.

Así que como consejo, piensa el uso que le vas a dar y en la inversión inicial que puedes permitirte.

En resumen, la aerotermia, ya sea bomba de calor aire-aire o aire-agua, es la mejor opción de cara a un futuro más ecológico y eficiente. Ambas opciones tienen eso en común y además las dos utilizan la energía renovable como es el aire.

Al final ninguna de las dos se pueden considerar mejor que la otra, pero sí que cada una está pensada para viviendas o personas diferentes.

Esperamos que este artículo te anime en tu paso hacia la aerotermia, mirando hacía el futuro.