La bomba de calor aerotérmica supone grandes beneficios, como la protección del medio ambiente, ya que es una energía renovable y limpia, y un ahorro en comparación con los sistemas convencionales. 

Sin embargo, son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de decidir si nos conviene o no instalar este tipo de tecnología en nuestro hogar. Existen una serie de ventajas a la hora de instalar aerotermia en nuestro hogar, a continuación vamos a describirlas:

Mantenimiento 

Un sistema de aerotermia requiere de un mantenimiento regular para garantizar su eficiencia y funcionamiento óptimo. Es muy importante realizar estos mantenimientos por varias razones, para garantizar la eficiencia energética, durabilidad, calidad del aire y evitar averías costosas.  Aquí te indicamos algunos aspectos clave del mantenimiento de un sistema de aerotermia:

  • Limpieza de filtros
  • Revisiones de unidad interior y exterior
  • Carga de refrigerante
  • Conexiones eléctricas
  • Revisiones periódicas por un instalador autorizado

Instalación fácil

En la instalación de la aerotermia, podemos distinguir las siguientes fases y requerimientos además de ser una instalación sencilla, no compleja siendo una instalación fácil a continuación explicaremos qué sería necesario:

  • Es necesario contar con una unidad exterior, una unidad interior y un equipo de calefacción.
  • La unidad exterior se coloca fuera de la vivienda, como en una terraza o en la fachada. Este elemento lleva un sistema de refrigeración que recoge la energía del aire.
  • A través de unas tuberías viaja el aire en forma de gas y se transforma en calor en el interior, que después de ser usado se vuelve a enfriar y comienza el proceso de nuevo.
  • La unidad interior es la que hace que pase el calor del aire en el sistema de calefacción que tenga nuestra instalación.

Se puede usar tanto en invierno como en verano

La aerotermia es un sistema bomba de calor que extrae la energía ambiental contenido en el aire mediante un ciclo termodinámico para obtener calefacción en invierno y refrigeración en verano y además agua caliente (ACS) todo el año. Una solución muy avanzada dentro de la climatización y una solución eficiente por que se puede disfrutar de frío y calor en tu hogar. 

Menos contaminación

La aerotermia está calificada como energía renovable, puesto que ni se agota ni contamina. Este sistema de climatización es el más eficiente del mercado ya que permite extraer hasta el 75 % de la energía del aire.  Ventajas de elegir este sistema:

  • Unificación de fuentes de energía
  • Bajo coste en el mantenimiento del equipo
  • Reducción de emisiones de CO₂
  • Alta eficiencia energética

Sistema muy eficiente

La presencia en el mercado de las bombas de calor con aerotermia ha crecido mucho durante los últimos años. Principalmente, se posicionan como una alternativa a las calderas que utilizan combustibles tradicionales como carbón, gas o gasoil.

En cuanto a su funcionamiento, los conceptos básicos son similares a los de otras calderas: están compuestos por dos unidades, una exterior y una (o varias) exterior. Sin embargo, en términos de eficiencia energética, sí que existe una notable diferencia. Las bombas de calor con aerotermia presentan un COP (Coeficient of Performance) muy alto, de en torno al 4 o el 5 según el fabricante.

Ahorro económico

Con un equipo de aerotermia puedes cubrir las necesidades de toda la vivienda teniendo un ahorro económico. Además es capaz de reducir significativamente tus facturas de la luz. Esto es igual a más ahorro económico más eficiencia energética.

Conclusión

En general, podemos decir que el sistema aerotermia es una buena alternativa en la mayoría de los casos y sin duda una opción a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de climatización.