La aerotermia está cada vez más presente en la mente de las personas que buscan una manera de calentar o enfriar sus casas y de tener agua caliente sanitaria. Funciona aprovechando la energía que está en el aire exterior, por lo que utiliza una fuente de energía renovable. No obstante, aunque tiene muchas ventajas, también tiene algunas cosas que no son tan buenas.
Ventajas de la aerotermia
Una de las cosas más interesantes de la aerotermia es que ayuda a ahorrar dinero en la factura de la luz. Como utiliza la energía del aire exterior, necesita menos electricidad o combustible que otros sistemas de climatización como pueden ser las calderas de gas o gasoil. También es una opción que respeta mucho más el medio ambiente porque como habíamos comentado anteriormente, utiliza una fuente de energía renovable y emite menos contaminación.
Enfría y calienta
Otra ventaja es que te va a servir para todo el año. En invierno calienta la casa y en verano la enfría, así que no necesitas tener aparatos para cada cosa. Además, casi no da problemas porque apenas necesita mantenimiento, lo que también supone menos gastos a largo plazo.
Adaptable a otros sistemas
Por si con todo lo anterior todavía te pareciera poco, se puede combinar con otros sistemas, como suelo radiante o radiadores, así que se adapta muy bien a prácticamente todos los tipos de viviendas.
Inconvenientes de la aerotermia
El inconveniente más grande y principal es que instalarla cuesta bastante dinero, por lo que es una gran inversión al principio. Además, en algunos casos puede ser necesario hacer obras por la casa, como poner suelo radiante o cambiar los radiadores a unos de baja temperatura o más eficientes, lo que aumenta el coste total de todo el sistema al completo.
Posibilidad de pérdida de rendimiento
Otro problema es que en sitios donde hace mucho frío en invierno, la aerotermia es posible que, en ciertos modelos y marcas, no funcione de la manera más eficiente. Por lo que es posible que en algunos casos, fuera necesario combinarla con otro sistema de calefacción, lo que puede ser un lío y un gasto extra que no apetece nada tener.
Ocupa bastante espacio
También hay que tener en cuenta que necesita una unidad exterior y una unidad interior, y las dos ocupan espacio y que además pueden hacer algo de ruido. Esto puede ser un inconveniente si vives en un piso pequeño, si no, no tienes de que preocuparte. Por otro lado, aunque ahorra mucha energía respecto a otros sistemas, sigue necesitando electricidad para funcionar, así que depende mucho del precio y tarifa eléctrica que tengas.
Entonces… ¿Merece la pena la aerotermia?
Dejando atrás las ventajas y los inconvenientes, la aerotermia no deja de ser una opción moderna y la climatización del futuro, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Pero no es perfecta, por supuesto. Si tienes bastante presupuesto para la instalación y compra de la máquina y vives en una zona donde el clima en invierno no es demasiado extremo, sin duda es la mejor opción e inversión de futuro para estar bien climatizados durante todo el año en casa. Al final, todo depende de tus prioridades, eso sí, si te decides por la aerotermia, asegúrate de contactar con un profesional que te pueda ayudar a elegir el modelo y potencia adecuados para tu vivienda.